17 abril 2024

Ayer, a la edad de 77 años, falleció el ex presidente de la Fapa, Jorge Pistono Favero.

Pistono, compaginó su trabajo de profesor de Ingeniería en la Universidad de Oviedo con la labor de de presidente en la Federación durante dos legislaturas, desde 2004 a 2012. Pistono estuvo al frente de la Federación en una etapa muy complicada, después de que la Federación recibiera una fuerte multa de la Agencia Tributaria. Jorge, con trabajo, dedicación y eficiencia logró en un tiempo récord dejar la deuda a cero.

Pese a no tener grandes conocimientos ajedrecísticos, seguramente haya sido el mejor presidente que haya tenido la Federación. Además, de reducir la deuda fue el responsable de que se redactasen los reglamentos de competición, disciplina, comités de árbitros, monitores, creó la comisión de historia… También llevó a cabo iniciativas como jugar todos juntos la última ronda del por equipos, organizar la gala del ajedrez asturiano, el comarcal o el apoyo a clubes para que se volvieran a realizar torneos, como el de Candás. Y siempre tratando de unir al ajedrez asturiano.

Como culmen a su excelente labor, organizó en Gijón, en el año 2011 el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Tras llevar a cabo una gran tarea durante ocho años, una vez cumplido su objetivo de sanear la Federación, decidió dejar que otros desarrollaran nuevas ideas. Los ajedrecistas asturianos nunca podremos agredecerle lo suficiente su inmenso trabajo.

Gracias por todo, Jorge. Descansa en paz.

ESQUELA