27 febrero 2024

Hola, soy Mario Menéndez Menéndez y me habéis elegido para representaros, como miembro de la Asamblea y como Presidente de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias.

Es para mí un gran honor y una grandísima responsabilidad. Os devolveré toda esa confianza en forma de resultados. Y la única manera que entiendo que pueden conseguirse es con trabajo, trabajo y más trabajo.

Por suerte, no me encuentro solo en esta ardua tarea. Junto a mí se encuentra un equipo de personas serias y trabajadoras, vinculadas al ajedrez asturiano. Estaremos organizados en una Junta Directiva y varios comités, que serán los encargados de dirigir el trabajo en las diferentes facetas que afectan a la Federación.

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Mario Menéndez Menéndez
Vicepresidente: Alberto Sánchez Vergara
Tesorero: Javier Ugidos Alonso
Secretario: Jorge Pérez Inclán
Vocal 1: Marco Antonio Marino Bravo
Vocal 2: Samuel Castelao Rodríguez
Vocal 3: Julián Iglesias Valle
Vocal 4: José Manuel Centrón Menéndez

Comité Técnico de Árbitros (CTA)
Marco Antonio Marino Bravo (Presidente)
Antonio Fernández Díez
José Israel Tejera Nava

Comité Técnico de Entrenadores y Monitores (CEM)
Samuel Castelao Rodríguez (Presidente)
Carlos García Fernández
Pablo Martínez Rodríguez

Comisión de Organización de Torneos (COT)
Julián Iglesias Valle (Presidente)
Fernando Arroyo García
Marcos Caso Huerta

Comisión de Imagen y Comunicación (CIC)
José Manuel Centrón Menéndez (Presidente)
Alberto Sánchez Vergara
Erik Lemos Hoffen

Comisión de Ajedrez Escolar (CAE)
Arturo González Pruneda (Presidente)
Ricardo Curto Rodríguez
Jorge López de Bustamante Ramos

Comisión de Competición y Disciplina Deportiva (CCDD)
Pablo Cantora Álvarez (Presidente)
Juan Bautista García Álvarez
David Sánchez Vigón

Durante muchos años una persona ha sido fundamental, y lo sigue siendo, en el funcionamiento de la Federación. Él ha sido nuestra principal fortaleza y, a la vez, nuestra principal debilidad. Ninguna organización debería depender de una persona, ni de dos, ni de diez, ni de ningún número concreto de personas. Tenemos que implicarnos todos.

La unión hace la fuerza. Hemos de ser una gran familia, por encima de clubes, por encima de intereses personales, por encima de todo. Trabajemos todos juntos, unidos por un objetivo común. Ese objetivo no es otro que ser capaces de transmitir a la sociedad esa pasión que todos sentimos por el ajedrez.

Amamos el ajedrez, transformemos ese amor en trabajo. El trabajo nos hará llegar donde queramos. No pensemos qué puede hacer la Federación por nosotros, pensemos qué podemos hacer nosotros por la Federación. Nos daremos cuenta que todos somos la Federación: jugadores, árbitros, monitores, organizadores, aficionados, etc. Cada uno debe aportar su grano de arena. ¡Contamos con vosotros!

No quisiera terminar estas líneas sin nombrar a los jóvenes. Ellos son los más importantes y donde deberíamos centrar nuestros esfuerzos. Ellos son el futuro, e incluso el presente en algunos casos, del ajedrez.

El ajedrez es muy beneficioso para el desarrollo intelectual de cualquier persona, y puede llegar a ser un excelente recurso educativo. Potenciemos su uso en los colegios y conseguiremos que todos los beneficios que conlleva se trasladen a la sociedad.

Como dijo Bobby Fischer: “El ajedrez es la vida”, ¡Vivámosla!

Mario Menéndez Menéndez
Avilés, 14 de mayo de 2016