Recientemente, el señor José Antonio García García ha puesto a nuestra disposición una excelente memoria personal, donde recoge, desde 1980 hasta 2000, la historia del ajedrez en la villa de Mieres y, especialmente, la del club de ajedrez del Casino. Es un trabajo bien documentado y estructurado, hecho con cariño y esfuerzo personal. Nos permite seguir los acontecimientos ajedrecísticos de esos años con mucho detalle. ¡Qué importantes son los cronistas para conocer los hechos históricos!
Todo comienza cuando José Antonio, que por aquel entonces pertenecía al grupo de ajedrez de la Casa de la Juventud de la villa, propone al Casino de Mieres fomentar este juego en la institución. La propuesta fue aceptada y en 1981 se llegó a un acuerdo para crear la sección de ajedrez. La iniciativa fue apoyada desde el primer momento por Juan Maíllo Carral, presidente de la FADA. Ese año ya se organizan el primer Torneo Social Individual y el primer Torneo Comarcal por Equipos Villa de Mieres.
El año 1982 es el de la constitución y federación como club de ajedrez del Casino de Mieres. Su junta directiva la formaron: Luis San Narciso, presidente; José Antonio García, delegado del club; Emilio González, secretario; Ángel Álvarez, segundo delegado; Bienvenido Peláez, vocal; y Manuel Calvo, vocal. El Club acoge ese año la celebración del Torneo Provincial de Ajedrez en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Durante los años siguientes, la actividad organizadora fue intensa. En los salones del casino de Mieres se celebraron numerosas competiciones: campeonatos provinciales de ajedrez por equipos, campeonatos de Asturias individuales, torneos comarcales por equipos, torneos sociales y campeonatos comarcales escolares. Son especialmente importantes las partidas simultáneas jugadas por Boris Spasky en 1983, Arturo Pomar en 1984 y Ljubomir Ljubojevic en 1986, que fueron acontecimientos extraordinarios para los ajedrecistas asturianos.
Pero si algo tenemos que destacar, fueron las actividades de fomento y enseñanza del ajedrez. En el casino de Mieres se impartían durante todo el año, cada viernes, cursos para todos los niños de la villa. Las clases eran gratuitas, y a ellas acudieron numerosos alumnos de todos los colegios de educación primaria.
A mediados de 1987, José Antonio García García cesa como responsable del club de ajedrez Casino de Mieres, pero continúa como colaborador de la Casa de la Cultura, impartiendo clases de ajedrez en los colegios del concejo. Gracias a su iniciativa se organizaron muchos torneos infantiles y se jugó la primera partida de ajedrez viviente en la villa de Mieres. En fin, una labor infatigable que podemos seguir detalladamente en el material que ha puesto a nuestra disposición en esta página web.
Con esta aportación inauguramos nuestra sección dedicada a la historia de los clubes de ajedrez asturianos. Esperamos que cunda el ejemplo de José Antonio, y que otros organizadores y dirigentes de nuestro ajedrez nos hagan llegar pronto sus memorias; las recibiremos como agua de mayo.

Yo fui uno de esos niños mierenses (rozando ahora los cuarenta) que aprendieron y jugaron al ajedrez en las actividades organizadas por Tonín en la segunda mitad de los ochenta.
Además de a él mismo, en las fotos reconozco a Teodoro (nuestro profesor de ajedrez en el colegio Aniceto Sela), Paco (el padre de Cuesta), Isidoro (recientemente fallecido, fue él quien enseñó a mi padre a jugar al ajedrez en el Mieres de la posguerra), Kike (que alguna clase nos dio los viernes por la tarde en el Casino), y algún otro cuyo nombre no consigo recordar.
De niño no se da uno cuenta de todo el trabajo que había detrás de esas actividades. Permíteme, Tonín, que te dé ahora las gracias que nunca te di entonces.
Un saludo,
Miguel Ferrón